El Congreso de los Diputados aprueba el informe sobre el Estatuto del artista

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe para la elaboración de un Estatuto del artista, una hoja de ruta legislativa para mejorar la situación laboral y fiscal de quienes se dedican a la cultura.

El trabajo recoge las conclusiones de la subcomisión creada a instancias de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea. Entre los más de 70 puntos de que consta el documento, se pide la reforma de la ley que regula el IRPF, la de los autónomos y la de enjuiciamiento civil.

Por un lado, el informe propone que el sector cultural pase a tributar un 10 % en vez del tipo general del 21 %. Asimismo, propone que el trabajador tribute según la media de ingresos de los últimos tres o cuatro años para adaptar el impuesto a la intermitencia de su actividad. El documento también especifica los gastos que los profesionales se tendrían que poder deducir del rendimiento de trabajo, formación, instrumentos y herramientas de trabajo, honorarios y comisiones de representantes artísticos, agentes o intermediarios.

En términos de protección laboral y seguridad social, se propone ampliar y adaptar la cobertura social a la realidad del sector, y mejorar la cobertura y el acceso a las prestaciones de los trabajadores autónomos, como la de maternidad, lactancia, riesgo por embarazo, enfermedad, accidente de trabajo, y compatibilidad de derechos de autor y jubilación.

Finalmente, también se pretende garantizar la representatividad sindical y la ampliación del concepto de trabajo cultural que ahora solo reconoce como artista al que está sobre el escenario. Además, se pide la adopción de las medidas necesarias para evitar la proliferación de falsos autónomos.