El Gobierno se compromete a sustituir el Real Decreto Ley 1435/1985 en un término de seis meses

El pasado 28 de diciembre se aprobó un real decreto ley con algunas medidas incluidas en el informe para un Estatuto del artista que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en septiembre de 2018.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros también prevé que, en un término de seis meses, se apruebe un nuevo decreto que modifique la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y substituya el Real Decreto 1435/1985, actualmente vigente.

Aquí os dejamos los tres puntos que contempla la normativa:

 

Facturar IVA al 10 %

El nuevo decreto ley permite una reducción del IVA del 21 % al 10 % en servicios prestados por intérpretes y artistas personas físicas. Es decir, que los autónomos que facturen con su NIF podrán hacerlo con el 10 % de IVA siempre y cuando facturen directamente al organizador o al productor del espectáculo.

Esta medida entra en contradicción con el Real Decreto 1435/1985, que establece que los músicos son siempre trabajadores por cuenta ajena y deben estar contratados a través de una relación laboral.

 

Facturación en períodos de inactividad

Los músicos podrán seguir cotizando en períodos de inactividad si acreditan 20 días de alta el año anterior.

Hasta ahora, un músico no podía cotizar si no trabajaba. A partir de ahora, un músico que acredite haber cotizado 20 días en el Régimen General de la Seguridad Social el año anterior, podrá optar a cotizar a pesar de no trabajar. De esta manera quedará cubierto en caso de enfermedad o, en el caso de las mujeres, durante el embarazo y en el periodo de lactancia. La medida también permite acumular cotizaciones de cara a la jubilación.

 

Compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor

El Gobierno se da un término de seis meses para regular la compatibilidad de la pensión de jubilación y el cobramiento de los derechos de autor.